Y el papeleo continúa (visado)

En la entrada anterior terminé de hablaros sobre los documentos necesarios en la primera etapa del proceso y me quedé justo en el momento en el que se hace match. Una vez has encontrado a tu familia y estáis de acuerdo en que serás su próxima au pair, tendrás que empezar con todos los trámites para conseguir vuestro visado.

El visado es uno de los pasos que nos preocupa más, por lo menos en mi caso. Si vives fuera de Madrid, tendrás que desplazarte aposta a la capital para poder solicitarlo, además de pedir la cita correspondiente, para la que también hay que rellenar formularios. Así que mi gran miedo era que me faltara algún papel o que hubiese alguno erróneo. Os cuento un poco:

Primero tendrás que esperar a que la agencia te mande un sobre que contiene tu formulario DS-2019 y una carta para el oficial de inmigración. El formulario DS-2019 es muy importante, ya que será uno de los documentos que nos acompañará en nuestro viaje. Tendréis que leerlo (para comprobar que todos los datos son correctos) y firmarlo en la parte de abajo, donde pone “signature of applicant” (aunque pueda parecer obvio, yo dudé dónde tenía que firmar por el miedo a equivocarme!!).

Tenéis que firmar abajo a la izquierda (señalado en rojo)

Tenéis que firmar abajo a la izquierda (señalado en rojo)

El siguiente papel que necesitáis es el comprobante de pago de la Tasa SEVIS (que paga la agencia). ¡Ojo! porque aunque en el sobre que os mande la agencia os hablan de ello, no viene en el sobre, sino que tendréis que descargaroslo vosotros.

Ahora viene otro de los documentos fundamentales: la confirmación del formulario DS-160. Consiste en un formulario con diferentes pasos, que tendréis que rellenar de manera online, en el que te solicitan miles de datos (datos personales, dirección en estados unidos, información de tu host family, estudios o experiencia profesional…) y en el que tendréis que contestar a decenas de preguntas sobre terrorismo, esclavitud… Además, hay que subir una foto online con unas medidas específicas. A mí me costó bastante conseguir subir una foto que el programa me aceptara, solo me cogía la de la graduación! y obviamente esa no la iba a poner, pero al final lo conseguí. Se supone que puedes hacerlo sin subir la foto pero en mi caso no hubo manera de continuar con el procedimiento sin poner la dichosa fotito.  Además, el día de la cita también hay que llevar una foto.

Una vez hayáis completado el DS-160, tendréis que imprimir la confirmación. Abajo os pongo un ejemplo. ¡Un consejo! cuando os pongáis a rellenarlo tened a mano el resto de documentos (el DS-2019 y la SEVIS).

Ejemplo de confirmación DS-160

Ejemplo de confirmación DS-160

El siguiente paso es pedir la cita. Si no me equivoco, no os dejará pedirla hasta que no tengáis el DS-160 completo, ya que cuando generéis la confirmación os aparecerá un número que os solicitarán en el momento de pedir la cita. Durante este proceso tendréis que hacer también el pago de las tasas (120 euros). Ahora ha cambiado y solo se puede hacer online, bien con tarjeta de crédito, o bien mediante transferencia. En este último caso, tardará un par de días pero os avisarán cuando el pago se haya hecho efectivo para que podáis continuar con la solicitud. Y ya simplemente es elegir el día y hora que queráis, e imprimir el comprobante de la cita (que también os mandarán al correo) y el recibo de pago .

También tendréis que llevar vuestro pasaporte (válido hasta 6 meses después de la fecha de vuelta) y otra identificación con foto.

Además en principio también solicitan que llevéis una declaración en la que afirméis que abandonaréis el país cuando finalice vuestro visado, así como algún documento que acredite solvencia económica (en mi caso simplemente sacamos un comprobante de la cuenta de mi madre de la banca electrónica).

He de decir que a mí en la embajada al final sólo me pidieron el DS-2019, confirmación del DS-160, la SEVIS, la foto y el pasaporte. Todos los demás papeles ni los mencionaron….

Resumen:

-DS-2019

-DS-160

-Comprobante de pago tasa SEVIS

-Resguardo Cita

-Resguardo pago de tasas de visado

-Pasaporte

-Declaración de abandonar el país

-Acreditación solvencia económica

-Otra identificación con foto

-Carta para el oficial de inmigración

-Foto

Y después de todo esto por fin habréis acabado con el papeleo!!

En la próxima entrada contaré cómo fue mi cita en la embajada.

Nos vemos 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s